Manual de seguridad y salud en jardinería

Manual de seguridad y salud en jardinería

Los trabajadores de jardinería, habitualmente, tienen que realizar desplazamientos desde al almacén al puesto de trabajo en cuestión (jardín a cuidar) con las herramientas y los productos necesarios que vayan a utilizar según las tareas que tengan que realizar.

Para realizar dichos traslados, utilizan medios de trasporte como puede ser el coche, furgoneta o camión.

Los puestos de trabajo son diversos, por lo que pueden tener obstáculos para acceder a ellos, transportando así las herramientas, equipos y/o productos. Esto puede llevar a un riesgo de accidente laboral.

Los riesgos a los que se someten este tipo de personal, comienzan desde el momento que inician su actividad laboral. Existe un alto número de accidentes ocasionados por colisiones in itinere. Golpes durante su jornada, caídas y/o tropiezos debido a la irregularidad del suelo y/o desniveles en zonas de trabajo.

 

Es importante adoptar medidas preventivas:

 

- Durante la conducción, planifique sus maniobras con anticipación y mantén una velocidad adecuada. Cumple con las normas de circulación, utilizando los carriles y zonas de aparcamiento establecidos para evitar peligros.

- Asegúrese de anclar bien la carga dentro del vehículo, utilizando elementos auxiliares como cintas de trincaje.

- Al estacionar el vehículo, asegúrese de utilizar los pasos de peatones y equipos como carretillas de mano para transportar cargas, protegiendo su espalda.

- En áreas de trabajo con superficies irregulares, tenga cuidado al caminar para evitar tropezar o caer. No acortar el camino saltando muros, zanjas o fardos, ya que esto aumenta el riesgo de accidente.

 

Para la realización de la jardinería es habitual utilizar herramientas como: 

  

Herramientas manuales: en jardinería se utilizan herramientas como tijeras, rastrillos y palas.

Estas herramientas requieren mano de obra y presentan riesgo de cortes, golpes y fuerza excesiva. Para prevenir accidentes, además de utilizar herramientas con mangos telescópicos en situaciones específicas, se deben utilizar herramientas que se encuentren en buen estado, adecuadas a cada tarea y con la protección necesaria.

Escaleras: Los peligros incluyen caídas y atrapamientos. Deben utilizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y garantizar ángulos de montaje y posicionamiento correctos. Mantenga siempre su cuerpo dentro del ancho de las escaleras y no use las escaleras al mismo tiempo que otros. Se deben utilizar dispositivos de protección contra caídas cuando se trabaje a más de 3,5 metros.

Herramientas eléctricas portátiles y extintores: Facilitan el trabajo, pero aumentan el riesgo de cortes, descargas eléctricas, lesiones musculoesqueléticas, partículas proyectadas, contacto eléctrico, quemaduras y daños auditivos. Antes de poner en funcionamiento la herramienta, se recomienda comprobarla, comprender su principio de funcionamiento, utilizar dispositivos auxiliares y equipos de protección adecuados y no cambiar el mecanismo de control.

Desbrozadora: Esta herramienta es habitual en jardinería y supone riesgo de cortes, expulsión de partículas, contacto eléctrico y quemaduras. Antes de su uso, es importante comprobar su estado, mantener una distancia segura con los demás y utilizar protección facial y equipo de seguridad adecuados.

Uso de productos fitosanitarios: Estos productos pueden provocar intoxicaciones, quemaduras y enfermedades respiratorias. Es importante comprender los riesgos, utilizar equipos de protección, proteger los contenedores durante el transporte y manipular los productos con cuidado. Es muy importante identificar y proteger el área de trabajo y tomar precauciones al mezclar y utilizar productos fitosanitarios.

Trabajo al aire libre: La exposición a altas temperaturas puede provocar quemaduras solares, erupciones cutáneas, convulsiones, insolación, deshidratación, agotamiento e insolación. Se deben tomar precauciones, como usar protector solar, usar ropa ligera, beber líquidos, evitar permanecer sedentario al sol y realizar actividad física en climas más frescos. Si se presentan síntomas de insolación, traslade al paciente a un área fresca, déle una bebida isotónica y controle los signos vitales.

 

Pide presupuesto

Si está interesado en nuestros servicios rellene y envíenos el siguiente formulario y le confeccionaremos un presupuesto adaptado a sus necesidades.